Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 19 abril 2024.

.

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha exigido la convocatoria urgente de los Comités de Seguridad y Salud de las más de diez empresas del sector para abordar el déficits de EPIs
  • El sindicato ha subrayado que, una vez más, las trabajadoras de ayuda a domicilio a las personas dependientes son “las grandes olvidadas” por empresas y administraciones

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) inicia la campaña #PONEMOSCARAALADEPENDENCIA para exigir al Gobierno central que cumpla sus obligaciones y vaya incrementando su aportación hasta equilibrar la financiación con las Comunidades Autónomas, como máximo en un periodo de cuatro años. Una campaña que pone el foco en cómo están sufriendo la falta de financiación las personas dependientes y gerocultoras, y la repercusión que esta situación tiene en el conjunto de la sociedad

• El proceso de recuperación que comenzó a registrar el Sistema de Dependencia desde las elecciones autonómicas de mayo de 2015, ha comenzado a registrar evidentes signos de agotamiento y desaceleración, por lo que es muy previsible que termine paralizándose
  • Insta al Gobierno a convocar la Mesa de Diálogo Social para evaluar el proceso de implantación de los últimos 10 años

El sindicato critica el bajo incremento presupuestario (100 millones de euros) previsto en los PGE-2017 y reclama la recuperación del Nivel Acordado de financiación de la Ley de Dependencia, suspendido desde 2012, para poner en marcha un Plan de choque que garantice una prestación efectiva a los 335.201 dependientes en lista de espera.

La Sala Social de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia con fecha de 17 de mayo de 2016 por la que desestima la demanda de impugnación del Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social 2015-2017, interpuesta por la Federación Empresarial de la Dependencia (FED).

Jornada asistentes

El próximo día 13 de diciembre se va a realizar una jornada, en el salón de actos de CCOO, sobre la incidencia que va a tener sobre los ciudadanos la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en los Servicios Sociales Municipales en Cantabria.

José Luis Santos, Carmelo Renedo y Silvia Solar de la FSC de CCOO de Cantabria

• CCOO convocará asambleas para informar a los empleados públicos de las consecuencias de la reforma

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO alerta de la pérdida de empleo y servicios que traerá consigo la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Según sus estimaciones, en Cantabria "desaparecerán más de 1.000 puestos de trabajo" en los ayuntamientos y "se van a dejar de prestar más del 50 por ciento de los servicios que prestan hoy en día las administraciones locales" pero que "por ley" son competencia de la comunidad autónoma.

Mesa de la asamblea congresual

El Sector de Acción e Intervención Social y atención a las personas de FSC-CCOO celebró su Asamblea Congresual el día 12 de diciembre en Barcelona con la participación de 17 delegados y delegadas elegidos en sus asambleas de base. Un congreso en el que resultó elegido José Luis Rodríguez García para asistir como delegado al II Congreso de FSC-CCOO.

Ayuda a domicilio

• La ayuda a domicilio ya era de copago y los beneficiarios aportaban cerca de 300.000 euros del coste.

La teleasistencia no será el único servicio social de Santander con cambios importantes en su financiación el año que viene. Las restricciones en los presupuestos del Gobierno regional afectarán también a la ayuda a domicilio, un servicio que da cobertura a 1.200 mayores de 65 años en la capital. El Ejecutivo cántabro reducirá un 25% (de 2,1 millones a 1,6 millones) su aportación anual.

Miles de personas lo celebraron en la Puerta del Sol de Madrid

Tras un proceso de siete años de deliberaciones y de inseguridad jurídica para las familias, el alto tribunal finalmente rechaza el recurso presentado por el Partido Popular contra la unión matrimonial de parejas del mismo sexo.

Cartel

Como cada año, CCOO participa en la manifestación del Día del Orgullo LGTB en Madrid, que tendrá lugar el próximo sábado 30 de junio. La Secretaría de Políticas Sociales de FSC-CCOO llama a participar y a secundar la pancarta del sindicato con el eslogan "Quieren Acabar con todo, igualdad sin recortes".

Ayer, concentración frente al Gobierno de Cantabria

• A su vez, los bomberos denuncian que los despidos servirán para financiar la privatización del centro de llamadas

Asumen que no hay posibilidades legales ni reivindicativas de detener el cierre de la residencia

No a los recortes

• Hoy se concentrarán en la sede del Gobierno Regional contra los recortes, junto al resto de empleados públicos.

La Junta de Personal y el comité de empresa del centro de mayores La Pereda tratan de armar una plataforma común con la que plantar cara a una propuesta que, aseguran, se llevará por delante a cerca de 120 trabajadores.

Imagen de la protesta

El sector público de Cantabria se concentró ayer, martes, frente al Parlamento para protestar contra los recortes y el plan de ajuste del Ejecutivo autonómico, que se aprobaba precisamente ayer por la tarde en la Cámara regional, porque, a su juicio, supone un "ataque" contra el modelo actual de Estado de Bienestar, sobre todo en sanidad, educación y servicios sociales, y busca "derivar" los recursos públicos existentes hacia centros privados y concentrados.

Protesta de trabajadores del centro de día de Castro Urdiales

La plataforma de familias de usuarios del Centro de Día de Castro Urdiales han mostrado su "rechazo, malestar y preocupación" ante el anuncio de privatización del centro, hecho por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Caravana contra el cierre de La Pereda

Una caravana compuesta por una cuarenta de coches ha recorrido este jueves el centro de Santander para protestas por el cierre de la residencia santanderina de La Pereda, anunciado por el Gobierno de Cantabria.