Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 15 mayo 2024.

CCOO se concentrará ante el Parlamento Autonómico contra el deterioro económico y social de la ONCE

El próximo 12 de mayo entre las once y las doce horas de la mañana, los delegados y delegadas de CCOO de la ONCE, se concentrarán ante la sede del Parlamento Autónomo, en la C/ Alta, para pedir la implicación de los Poderes Públicos autonómicos y evitar el deterioro económico y social que se está produciendo en la ONCE desde hace años.

10/05/2010.

Se entregará un informe donde se documenta esta afirmación y se realizan propuestas para reconducir la actual situación.

CCOO, junto a otros sindicatos y organizaciones internas de la ONCE denuncia,

Que se está perdiendo empleo a marchas forzadas y precarizando el existente. Se ha truncado la integración laboral de las personas ciegas mediante el acceso a la venta de sus productos; se ha iniciado la venta de estos productos por canales ajenos a las personas con discapacidad (gasolineras, estancos y quioscos de prensa). Se está trasladando la atención de las personas ciegas hacia las Administraciones. Se ha cerrado uno de cada tres centros ONCE trasladando a suelo público edificios destinados a su función institucional con el fin de vender los propios. Se realiza una gestión comercial errática y no profesional que multiplica la pérdida de ventas y, al mismo tiempo, se mantienen sueldos directivos opacos que son más equiparables a las corporaciones privadas que a las Administraciones Públicas. La ONCE es una institución social, sin ánimo de lucro y fuerte carácter público desde su fundación.

Da empleo directo a 25.500 trabajadores y trabajadoras e indirecto a muchos miles más, además de prestar la atención especializada a las personas con discapacidad visual severa.

El deterioro económico y social, denunciado por CCOO y otras organizaciones sindicales y políticas internas, puede crear un problema social a corto plazo, que recaerá en el erario público.

Obligará a la Administración Autonómica a asumir la atención de las personas ciegas y deficientes visuales y al Estado a tener que asumir el pago de pensiones o habilitar prestaciones que hasta ahora son asumidas por la ONCE, cumpliendo la función institucional de integración laboral y de generación de empleo.